jueves, 20 de febrero de 2014

6.- Fricción, densidad y restitución

Como ya vimos antes los cuerpos tienen diferentes propiedades algunas de las más importantes son la fricción, la densidad y la restitución. Estas propiedades afectan el comportamiento de los cuerpos en nuestro mundo.

Densidad

La densidad multiplicada por el área de la figura es la masa del cuerpo. Entre más alta la densidad más pesado el cuerpo.
Es la fuerza de rozamiento que existe entre dos cuerpos en contacto. En box2D esta fuerza se aplica a los cuerpos con valores desde 0 cuando no existe la fricción hasta 1 cuando la fricción es muy alta.



Fricción


Para conocer cómo se comporta la fricción en Box2D creamos un nuevo proyecto base, donde agregamos un piso con una inclinación y ponemos una caja.



Como pueden ver se agregaron las lineas donde a la caja le damos una densidad de 1 y una fricción de 0.

                                           fixDef.density = 1f;
                                           fixDef.friction = 0f;

Corremos nuestra aplicación: 


Podemos observar que la caja se desliza desde la parte superior hasta la parte inferior. Esto debido a que la fricción es de 0 ( sin fricción). ¿Que pasara si le damos a nuestra caja una fricción de 1?

Restitución

Es la capacidad de rebote de un cuerpo, esto quiere decir que tanto va rebotar un cuerpo después de una colisión y como la fricción tiene un valor que va desde 0 que es sin rebote hasta 1 que es rebote máximo.

Para probar la utilizaremos el mismo ejemplo anterior de la caja, pero esta vez agregaremos una restitución de 1 con la siguiente linea de código .

                                           fixDef.restitution = 1f;

¿Que pasa con el cuerpo?. Con una restitución de 1 el cuerpo al colisionar con el piso rebota, ya no solo choca con el piso y se desliza como se ve en la siguiente imagen:


Conclusion
En este tutorial aprendimos sobre algunas de las propiedades mas importantes que pueden tener los cuerpos en el mundo. El simple echo de modificar alguna de estas propiedades puede hacer que el cuerpo actué  de forma totalmente diferente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario